Soporte técnico & Área de clientes

Si ya eres cliente y necesitas ayuda no dudes en pedirla, por favor, envíanos un ticket pulsando el botón de más abajo.

Acceder al área de soporte

Otras contactos de soporte
(+34) 968 102 998 soporte@kimerikal.com Calle Farmaceútico Antonio Carazo Villar, 17, Murcia
Síguenos en las redes
¿Qué preguntas hacerte para planificar software a medida?

¿Qué preguntas hacer para planificar software a medida?

A la hora de planificar un desarrollo de software a medida hay que plantearse una serie de preguntas antes de hacer nada para que sea un éxito y cumpla todos los objetivos. Es muy importante analizar previamente qué objetivos queremos alcanzar con el software a medida; quiénes van a hacer uso del mismo; qué necesidades y requisitos tenemos; qué tecnologías y qué características va a tener; qué presupuesto tenemos; en qué plazo de tiempo tenemos que utilizarlo o queremos que esté disponible; y cómo vamos a mantener el software siempre operativo y actualizado a las últimas versiones de la tecnología utilizada y con la posibilidad de incluir nuevas funcionalidades y mejoras, entre otras cuestiones.

Objetivos

La primera cuestión que tenemos que plantearnos antes de planificar un desarrollo de software a medida es cuál es el objetivo que queremos alcanzar. ¿Qué problema o necesidad queremos resolver con el software? ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo? ¿Cómo puede ayudarnos el software a alcanzar esos objetivos? ¿Puede el software ayudarnos a alcanzarlos antes de tiempo y de manera efectiva?

Usuarios

Otra de las primeras preguntas que debemos plantear y responder es quiénes van a utilizar el software, o a quiénes vamos a ayudar gracias al software a medida. Dependiendo del número de usuarios potenciales, de su nivel de conocimiento técnico, y qué tipo de uso van a hacer del mismo, definiremos con más detalle las necesidades y requisitos del programa.

Necesidades y Requisitos

Una vez conocidos los objetivos y los usuarios, debemos plantearnos las necesidades y requisitos del software a medida. Debemos definir las funcionalidades, qué aspectos hay que mejorar en los procesos de la empresa, qué deficiencias encontramos en el software actual o en la ausencia de software. En definitiva, qué queremos que haga y cómo queremos que se utilice.

Tecnologías

Una de las siguientes cuestiones a dilucidar es qué tecnología y qué tipo de tecnología vamos a utilizar. En este momento necesitamos el asesoramiento de personal con cualificación técnica, ya sea interno, externo, o del desarrollador de software. Llega el momento de plantear la ubicación del software (on-premise o local, o cloud o en la nube), bajo qué plataforma o sistema operativo debe funcionar, qué lenguaje de programación utilizar, y cómo será la gestión de los datos, qué tipo de base de datos utilizar.

Presupuesto

Una cuestión muy importante, como siempre, es el presupuesto del que disponemos para el desarrollo de software a medida. Tener un presupuesto adecuado nos permitirá poder llevar a cabo el proceso en forma y plazo con todas las funcionalidades, necesidades y requisitos.

Una opción en el caso de un desarrollo con costes elevados o con presupuestos no altos, es escalar el proceso de desarrollo de software a medida en fases, estableciendo prioridades e imprescindibles, que se realizarían en la primera fase, y funcionalidades complementarias o accesorias, que se realizarían en fases posteriores.

Plazos

Es muy importante definir también un plazo de tiempo para completar el desarrollo del software a medida. Es fundamental que ese plazo sea razonable. Si es muy corto,  podría no realizarse con la calidad suficiente y podríamos encontrar muchos bugs o errores; y si es muy largo, retrasaríamos mucho el uso y disfrute de sus beneficios, tanto operacionales como económicos, e incluso motivacionales.

Actualización y mantenimiento

Otra cuestión muy importante a tener en cuenta antes de iniciar un proceso de desarrollo de software a medida es saber qué va a pasar con ese software una vez que esté desarrollado y en funcionamiento. ¿Qué actualizaciones necesita? ¿Qué mantenimiento? Por suerte o por desgracia, en el mundo actual todo el software requiere una actualización y mantenimiento, por cuestiones de seguridad, principalmente, pero también por cuestiones de funcionalidad. Por eso es fundamental tener claro cómo vamos a “mantener vivo” el software una vez finalizado el desarrollo a medida.

 

Además de todas estas cuestiones, también debemos plantearnos otros aspectos a tener en cuenta antes de realizar un desarrollo de software a medida, como el control de calidad de la aplicación durante el proceso de desarrollo y posteriormente; o la integración del software con otro tipo de herramientas, desde otro software de la empresa a herramientas externas de mensajería o comunicación, por ejemplo.

En definitiva, antes de realizar un desarrollo de software a medida, ya sea una aplicación móvil de ocio, un plugin o módulo para una página web o ecommerce, o un programa de gestión empresarial, debemos plantearnos una serie de cuestiones que nos facilitarán todo el proceso y, sobre todo, nos permitirán que sea un completo éxito y podamos cumplir el 100% de nuestros objetivos, requisitos y necesidades.

En Kimêrikal siempre realizamos este proceso y analizamos todas estas cuestiones a la hora de desarrollar software, tanto nuestro ERP, KERP, como los desarrollos a medida de nuestros clientes. Al ser fabricantes de software adaptamos y personalizamos nuestro software y el software creado desde cero para cumplir el 100% de los objetivos, necesidades y requisitos de nuestros clientes.

Si quieres conocer más sobre nuestro software a medida o el resto de nuestras soluciones de gestión empresarial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.