La implantación de un ERP
La implantación de un ERP es uno de las decisiones más importantes a tomar en una empresa. Una vez que una empresa toma la decisión de trabajar con un ERP o de cambiar de ERP, el momento en que se instala y el cliente comienza a utilizarlo es uno de los más importantes de todo el proceso de desarrollo del software. Es el momento en que el software se instala en servidores locales o en la nube, con los recursos técnicos necesarios, se forma al personal en el uso del mismo, y se comienza a hacer uso del mismo.
La implementación de un ERP tiene un impacto notable en la eficiencia y rentabilidad. Facilita la toma informada de decisiones, reduce el tiempo y los errores asociados con la entrada de datos manual, reduce costes, aumenta productividad… Aunque, antes de entrar en detalle de la implantación, debemos definir qué es un ERP.
¿Qué es un ERP?
Un ERP es un programa de gestión empresarial. Según sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning, es un planificador de recursos empresariales. Un ERP es un software que gestiona todos los procesos de una empresa, desde la facturación y contabilidad, a la gestión de clientes, de producción, de compras, de almacenamiento, de stock, de proyectos, etc. En definitiva, un ERP permite tener una visión global de la empresa en un único vistazo, optimizando la toma de decisiones.
Puedes consultar más información sobre la definición de ERP en nuestro artículo de blog ¿Qué es un ERP?
Fases de la implantación de un ERP
Una vez tomada la decisión de qué ERP utilizar, llega el momento de la implantación. Para hacer una correcta implantación, debemos realizar varias acciones. Algunas se realizan previamente y posteriormente, y otras, por supuesto, en el mismo momento de la implantación.
Fases previas de la implantación
Planificación
En esta fase, se determinarán los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo del ERP.
Consultoría y Análisis
En esta fase se analizan en profundidad todas las necesidades y requisitos del ERP. Tras el análisis, se definen todas las funcionalidades que debe tener el ERP y se adaptan los recursos técnicos, humanos y económicos previamente definidos en la fase de planificación.
Personalización, desarrollo y configuración
En esta etapa de la implantación se realiza todo el desarrollo de software para que el ERP tenga todas las funcionalidades descritas en la fase de planificación. En el caso de software estándar, en esta fase se adapta y se personaliza, si es posible. En el caso de software a medida, se realiza todo el desarrollo para que cumpla todos los requisitos.
En esta fase también se realiza la integración del ERP con otras aplicaciones y herramientas del cliente, normalmente vía API.
Además, lo más importante, se realizan en un entorno de pruebas, múltiples comprobaciones para confirmar que el software y todas sus funcionalidades trabajan correctamente.
Fases propias de la implantación
Migración de datos
Tras realizar todo el desarrollo y la personalización del ERP, llega el momento de trabajar con datos reales y realizar las últimas pruebas del mismo. Para ello se trasladan los datos de clientes, proveedores, producción, pedidos, tarifas, etc. ya sea desde otro ERP o desde otros programas o bases de datos.
Formación del personal
Igual de importante que la programación del ERP, es la formación del personal que lo va a utilizar. Para que su uso sea óptimo y los usuarios puedan obtener el máximo rendimiento al software, es fundamental una excelente formación que explique todas las opciones del mismo y cómo utilizar todas las funcionalidades de la manera más eficaz.
Puesta en marcha
La puesta en marcha del ERP incluye la instalación en servidores locales o en la nube con las características técnicas necesarias, disco duro necesario, memoria RAM, velocidad de transmisión, base de datos, etc.
En esta fase del proceso también se confirman todas las comprobaciones realizadas en el entorno de pruebas, pero esta vez en un entorno de producción, en el entorno real en que el usuario va a utilizar el ERP.
Fases posteriores a la implantación
Mantenimiento y seguimiento del proyecto
Tras la implantación del ERP, tanto en servidor local como en servidor en la nube, llega el momento de hacer seguimiento al software, de comprobar con el cliente el uso del mismo, de que el ERP cumpla todos los requisitos y necesidades vistos en la fase inicial de análisis, y realizar todas las correcciones necesarias para garantizar un óptimo funcionamiento del mismo.
En esta fase, además, se realiza la actualización y mantenimiento del software, para incluir nuevas funcionalidades y mejoras, y para actualizar a nuevas versiones.
En Kimêrikal hemos desarrollado nuestro propio ERP, KERP, siguiendo todas las fases de implantación de este artículo de blog. Al ser fabricantes de software, podemos personalizar KERP y adaptarlo para que cumpla el 100% de los requisitos y necesidades de nuestros clientes. Porque nuestro software nunca es un problema, SIEMPRE ES UNA SOLUCIÓN.
Si quieres conocer más sobre KERP, implantación de ERP y/o desarrollo de software de gestión empresarial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.