Soporte técnico & Área de clientes

Si ya eres cliente y necesitas ayuda no dudes en pedirla, por favor, envíanos un ticket pulsando el botón de más abajo.

Acceder al área de soporte

Otras contactos de soporte
(+34) 968 102 998 soporte@kimerikal.com Calle Farmaceútico Antonio Carazo Villar, 17, Murcia
Síguenos en las redes
La usabilidad en el software sanitario

La usabilidad en el software sanitario

La usabilidad es fundamental en el desarrollo de software, sea cual sea el uso que se va a dar a ese programa. La usabilidad en el software sanitario es aún más crítica, ya que del uso de esas aplicaciones y sistemas dependen la salud de los pacientes, un rápido diagnóstico y un eficaz tratamiento.

¿Qué es la usabilidad en software?

Antes de avanzar en las necesidades de usabilidad del software sanitario, vamos a definir brevemente qué es la usabilidad en software. La usabilidad es la capacidad que tiene un programa o sistema para ser utilizado de forma sencilla y productiva por un usuario. Debe centrarse en la experiencia del usuario. Su diseño, su estructura y sus funcionalidades deben tener en cuenta tanto la facilidad para su uso como la facilidad para interpretar los datos que nos ofrece. En definitiva, debe hacer la vida más sencilla a todos los usuarios que interactúan de una u otra manera con el programa.

Para saber más sobre usabilidad, puedes consultar nuestro artículo “La importancia de la usabilidad en el software de gestión”.

Software sanitario

El software especialmente diseñado y desarrollado para el sector sanitario ha experimentado una gran evolución en los últimos años. Se desarrolla tanto para grandes instituciones públicas y privadas, como para pequeñas clínicas privadas y servicios de atención domiciliaria. Su principal finalidad es la gestión de historias clínicas, pruebas diagnósticas y todo tipo de análisis, para que el personal sanitario tenga acceso a todos estos datos relevantes en un mismo programa, y en un único vistazo, y facilitar y agilizar un diagnóstico y un tratamiento.

Además de esta finalidad principal, el software sanitario también se desarrolla para la gestión de citas, emisión de facturas, gestión de farmacia, y, sobre todo, permite el acceso al paciente a determinados datos de su historia clínica. Es por esto, que uno de los principales desafíos del software sanitario es garantizar la privacidad y seguridad de los datos médicos del paciente, que gozan de una especial protección.

Usabilidad en el software sanitario

La usabilidad en el software sanitario es un tema de gran importancia en la actualidad, ya que nos encontramos en un mundo cada vez más digitalizado en el que la tecnología desempeña un papel fundamental en la atención médica. Tal y como hemos mencionado, la usabilidad hace referencia a la facilidad de uso, de comprensión y de interpretación de los datos y la información que ofrece para los usuarios. En este caso, los usuarios son tanto el personal sanitario (médicos, enfermeras y auxiliares) como los propios pacientes.

En el software sanitario la experiencia del usuario tiene que ser perfecta. El personal sanitario tiene que poder consultar todos los datos necesarios de una manera rápida, sencilla y eficaz, para poder realizar un diagnóstico certero. Si la exposición de datos no es la correcta, puede desencadenar en el retraso del diagnóstico, o, incluso, en un diagnóstico erróneo, que puede ocasionar un grave perjuicio al paciente.

Uno de los factores más importantes a la hora de considerar un software sanitario con usabilidad es su diseño. Tiene que tener un diseño centrado en el usuario. Para que esto sea así, es necesario involucrar al usuario final, al personal sanitario, para que puedan exponer sus necesidades y requisitos y se adapte el diseño del software. Esta interacción de los usuarios, debe implicar también la retroalimentación y el soporte técnico. Los usuarios deben notificar, en todo momento, posibles mejoras, corrección de errores, aspectos positivos… y deben poder acceder a formación para mejorar su entendimiento del software, y deben poder consultar, obtener ayuda y soporte técnico cuando sea necesario para solucionar problemas.

Otros factores a tener en cuenta están relacionados con la estandarización, que los distintos software tengan diseños de interfaces y estructuras similares, con apariencia similar; y la seguridad del paciente, referida al acceso restringido a los datos del paciente. Sólo las personas autorizadas y con permiso pueden acceder al historial clínico, y debe tener las suficientes medidas de seguridad para evitar el acceso no autorizado o la manipulación de datos.

En Kimêrikal somos especialistas en software destinado al sector de la salud y la sanidad, y lo desarrollamos teniendo en cuenta siempre la usabilidad, en hacer más fácil el día a día de nuestros clientes. Al ser fabricantes de software, adaptamos y personalizamos nuestro software para que cumpla el 100% de las necesidades y requisitos de nuestros clientes, siempre conforme a los principales criterios de usabilidad.