Soporte técnico & Área de clientes

Si ya eres cliente y necesitas ayuda no dudes en pedirla, por favor, envíanos un ticket pulsando el botón de más abajo.

Acceder al área de soporte

Otras contactos de soporte
(+34) 968 102 998 soporte@kimerikal.com Calle Farmaceútico Antonio Carazo Villar, 17, Murcia
Síguenos en las redes
Fases del desarrollo de software a medida

Fases del desarrollo de software a medida

El software a medida o software personalizado es un software diseñado específicamente para un determinado cliente u organización. Ofrece una solución personalizada para una situación o situaciones concretas que, normalmente, no se puede realizar con las soluciones estándar disponibles.

El software a medida se adapta al 100% a las necesidades y requisitos del usuario mientras que con las soluciones ready to use es el usuario el que tiene que adaptarse. Para poder cumplir ese 100% de requisitos y necesidades es muy importante desarrollar el proyecto cumpliendo una serie de fases o etapas:

  • Análisis y Consultoría
  • Diseño y arquitectura técnica
  • Desarrollo
  • Fase de pruebas y Control de calidad
  • Implementación
  • Mantenimiento

Análisis y Consultoría

La fase de análisis es una fase crítica en el proceso de desarrollo de software a medida. Si no se realiza correctamente, todo lo que se haga después no cumplirá las expectativas del usuario. Ésta es la fase de escucha. Los analistas trabajan en estrecha relación con el usuario, para conocer el detalle de sus requisitos y necesidades.

En la primera fase del desarrollo de software a medida, el cliente expone qué tiene que hacer el programa, sus carencias, necesidades, los puntos a mejorar en sus procesos, sus fortalezas. Es el momento en que se determina qué debe hacer el software y cómo hay que desarrollarlo para que cumpla las necesidades del usuario.

Diseño y arquitectura técnica

Tras el análisis de necesidades, llega el momento de realizar el esquema del desarrollo del software a medida. Se define la estructura del desarrollo, la arquitectura técnica, las tecnologías a utilizar y el diseño visual, teniendo en cuenta siempre su usabilidad.

Primero se define la arquitectura técnica del software, la estructura general del sistema, sus componentes y cómo se relacionan entre sí. Esta arquitectura debe tener en cuenta los requisitos de calidad del software, como la escalabilidad, la disponibilidad, la seguridad y el rendimiento.

Después se determinan las tecnologías y herramientas a utilizar, es decir, el lenguaje de programación, los marcos o plataformas de trabajo, y las herramientas de desarrollo.

En esta misma fase se define el diseño, los aspectos visuales del front-end y del back-end, teniendo en cuenta siempre la usabilidad, facilitando al usuario la utilización lo más sencilla y efectiva posible de la solución a medida.

Desarrollo

Tras las fases iniciales de análisis y decisión de arquitectura de la solución, llega el momento del desarrollo, de comenzar a dar forma al software a medida, y de realizar el trabajo de programación de la solución.

Es el momento de desarrollar las funcionalidades necesarias definidas en el proceso de análisis, utilizando las tecnologías y las plataformas definidas en el proceso de arquitectura y diseño.

Durante esta fase se utiliza un sistema de control de versiones para gestionar los cambios en el código fuente y asegurar que todos los miembros del equipo de desarrollo trabajen con la última versión del software. Además, se establecen buenas prácticas de desarrollo de software, como el uso de comentarios en el código y la documentación de las funciones y clases.

En esta fase es muy importante realizar pruebas de forma continua para asegurarse del correcto funcionamiento de cada una de las funcionalidades y de su integración con el resto del software. Las pruebas ayudan a identificar errores y fallos en el software, que deben ser corregidos antes de avanzar a la siguiente fase de programación.

Fase de pruebas y Control de Calidad

La fase de pruebas y el control de calidad al software es otra de las fases críticas del desarrollo de software. Tal y como hemos comentado en la fase de desarrollo, debe realizarse a lo largo de todo el proceso de programación, y, especialmente, al final para revisar el conjunto del software y cada una de sus funcionalidades.

Las pruebas que se realizan deben ser de lo más concretas, funcionalidad a funcionalidad, a lo más amplias, conjunto del software, integración de funcionalidades, usabilidad. Además, se realizan pruebas de aceptación del usuario para garantizar que el software cumple con los requisitos del usuario y funciona correctamente en el entorno de producción.

Para finalizar, se llevan a cabo pruebas de rendimiento, seguridad y escalabilidad para asegurar que el software cumple con los requisitos no funcionales, como la capacidad de manejar grandes volúmenes de datos, la velocidad de respuesta y la seguridad del sistema.

Una vez realizadas todas las pruebas, se realiza el control de calidad para corregir los errores, establecer prioridades y elaborar un plan de acción.

Implementación

La implementación es la fase final del desarrollo de software. Es el momento en que se instala el software en el entorno de producción.

Antes de su instalación, se realiza una planificación de la implantación, que incluye la coordinación de todas las acciones necesarias, una prueba de aceptación por parte del usuario, y una definición de las necesidades de hardware y software para un correcto funcionamiento de la solución informática.

Tras la instalación en entorno de producción, en servidor local de cliente o en servidor in cloud, se configuran las comunicaciones y se realizan las últimas pruebas de calidad.

En esta fase también es muy importante la formación a los usuarios para conseguir un perfecto uso del software a medida y que éste pueda cumplir el 100% de sus requisitos y necesidades, optimizando procesos y mejorando su rentabilidad. 

Mantenimiento

Tras la entrada en funcionamiento del software, es importante realizar un mantenimiento del software para garantizar que siga funcionando de manera eficiente. Actualizando el propio software, realizando correcciones, mejoras, actualizaciones de seguridad e incluso incluyendo nuevas funcionalidades o adaptaciones.

En Kimêrikal somos especialistas en el desarrollo de software a medida, cumpliendo el 100% de los requisitos y necesidades del usuario, y teniendo en cuenta siempre los principios de la usabilidad, facilitar y mejorar la vida de los usuarios, haciendo un software lo más sencillo posible de manejar, que optimice los procesos, reduzca los tiempos de ejecución y mejore la rentabilidad.

Si quieres conocer más sobre nuestro software a medida o el resto de nuestras soluciones de gestión empresarial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.