Software con Inteligencia Artificial
El concepto de inteligencia artificial o que las máquinas piensen y actúen por sí mismas, con libre albedrío, con inteligencia, ha sido visto como algo futurista, más propio de la ciencia ficción hasta hace muy poco. Hoy en día ya no es una utopía. Existen máquinas o programas “inteligentes” que ejecutan acciones gracias a sus sistemas de inteligencia artificial. Ejecutan acciones no programadas, pero sí basadas en conceptos configurados por un programador para que el software aprenda y sea capaz de realizar determinadas acciones basadas en cierta inteligencia o experiencia, gracias a los datos y la información que recopila.
Aunque, de momento, tu software no es más listo que tú, sí puede realizar operaciones mucho más complejas, mucho más rápido que tú y de manera más eficiente. Éste es, precisamente, el origen de la informática, facilitar y mejorar la vida del hombre, sobre todo en procesos industriales, gracias a máquinas que realizan operaciones de manera más rápida que el hombre, con mayor fiabilidad, descartando el error humano. Ahora estamos entrando en la segunda fase, las máquinas han dejado de ser “tontas” para tener cierta inteligencia.
Machine Learning
El machine learning o aprendizaje de las máquinas es una disciplina de la inteligencia artificial y es fundamental en el desarrollo del software con inteligencia artificial. El software está diseñado para aprender de la experiencia, de los datos recopilados, para predecir comportamientos, anticipar acontecimientos, y planificar y ejecutar acciones.
Ejemplos o Aplicaciones de Inteligencia Artificial actuales
Hoy en día ya disfrutamos de diversas aplicaciones que utilizan la inteligencia artificial.
Asistentes virtuales
Alexa (Amazon), Siri (Apple) y otros asistentes virtuales son una versión digital de un asistente humano. Responden a preguntas básicas, ayudan a realizar tareas y recomiendan música, películas, etc.
Recomendaciones
Las plataformas de streaming, los ecommerce nos recomiendan productos, películas, series en base a nuestro historial de visualizaciones, de compras, de navegación. Aprenden de nuestras acciones.
Publicidad online
La gran mayoría de los anuncios que aparecen en el mundo online se generan gracias a la inteligencia artificial. Google, Facebook y las principales plataformas de publicidad online nos muestran anuncios en base a lo que consideran que son nuestros hobbies, intereses o preferencias. Esa información la aprenden los programas de software en base a nuestro historial de navegación, intereses, me gusta, etc.
Conducción autónoma
Los coches autónomos como Tesla utilizan sistemas de inteligencia artificial para la conducción autónoma de vehículos. El sistema de IA de Tesla analiza los vídeos de la flota de coches Tesla que circulan por las carreteras para aprender cómo conducir en un entorno real.
Juegos
Deep Blue, de IBM, está considerada pionera de la inteligencia artificial. A finales del siglo XX disputó una serie de partidas de ajedrez contra Gari Kasparov, campeón del mundo. En las partidas, Deep Blue demostró cierta “inteligencia” realizando movimientos no lógicos para una máquina, incluso ganando alguna partida al maestro ruso.
Ventajas de la Inteligencia Artificial en el software de gestión empresarial
El software de gestión empresarial con Inteligencia Artificial tiene múltiples ventajas para la gestión de las empresas.
- Automatización. Permite automatizar procesos en los que no es necesaria la intervención humana, aumentando la productividad.
- Predicción. Permite predecir situaciones, anticiparlas y ejecutar las acciones necesarias para el correcto funcionamiento de la empresa.
- Optimización. Al automatizar procesos y predecir todo tipo de situaciones, permite mejorar los procesos.
En Kimêrikal desarrollamos nuestro software de gestión empresarial con Inteligencia Artificial, para facilitar y optimizar la gestión, aumentando la rentabilidad.