ERP para distribución
Las empresas de distribución necesitan un software que les permita gestionar correctamente todos los procesos específicos de su empresa, es decir, un ERP optimizado para distribución. Gracias a este programa, podrá anticipar y automatizar pedidos de compra; podrá anticipar ventas de productos recurrentes; controlar en tiempo real el stock; gestionar el almacén; conocer la situación de las ventas por producto, por comercial; controlar el estado de los pedidos; integrar el TPV, etc.
Con un ERP (Enterprise Resource Planning) específico de distribución, la empresa tendrá en un único programa la herramienta necesaria para mejorar la planificación, optimizar los procesos, y maximizar los beneficios, reduciendo costes y aumentando productividad.
Los ERP de distribución, además de las funcionalidades comunes de un ERP, como facturación, albaranes, gestión de procesos, presupuesto, gestión comercial, deben ser expertos en la gestión de los procesos específicos de distribución:
Stock
El control y la administración del stock es uno de los pilares fundamentales a la hora de gestionar una distribuidora. Un buen ERP de distribución debe permitir el control total del stock de la empresa en tiempo real. No sólo del stock en almacenes propios, sino del stock ya pedido a proveedores y aún no recepcionado, y del stock vendido, pero aún no entregado o en proceso de entrega.
Un control riguroso del stock permite a las empresas anticipar pedidos de compra, automatizar esos pedidos para no tener roturas de stock, e incluso optimizar esos aprovisionamientos, haciéndolos en los momentos en los que el coste sea más favorable.
Almacén y pedidos
Tan importante como el control del stock, es la gestión del almacén. Una gestión eficaz del almacén o los almacenes de la empresa, permitirá optimizar la entrada y salida de mercancía y adecuar las compras por ubicación; ejecutar el protocolo FIFO (First In First Out) evitando la pérdida de valor del stock en el caso de productos de alimentación, o el exceso de stock de productos con poca rotación, reduciendo la liquidez, y aumentando los costes financieros.
Con el control de pedidos, se puede conocer en todo momento la situación de todos los pedidos, tanto de compra como de venta, por lo que se pueden resolver cuestiones e incidencias más eficazmente y ser proactivos.
Recursos Humanos
En todas las empresas, uno de los mayores activos son los recursos humanos, los trabajadores. Una correcta gestión y optimización de este recurso es fundamental para el éxito de un negocio. En una empresa de distribución es, si cabe, aún más importante.
El ERP de distribución debe facilitar su gestión, generando partes de trabajo para todos los procesos, recepción de mercancías, tareas de almacenaje, preparación de pedidos, rutas para la entrega de los pedidos optimizando los tiempos de entrega, conociendo en tiempo real el estado del reparto, y conociendo la tarea asignada y la ubicación de cada uno de los trabajadores.
Además, la gestión del personal, permite analizar la productividad de los trabajadores y de los comerciales, y establecer puntos de mejora para aumentar la rentabilidad, optimizando tiempos y recursos.
En Kimêrikal disponemos de un ERP optimizado para distribución, KERP, que cumple con los principales requisitos del sector. Al ser fabricantes de software, podemos adaptar y personalizar nuestro software para que cumpla el 100% de tus necesidades y requisitos.