Diferencias entre un ERP y un CRM
Todas las empresas se plantean en algún momento, especialmente cuando se crean y en fases de expansión, la implantación de un programa de gestión empresarial que les permita optimizar ese crecimiento en materia de ventas, atención a los clientes, procesos de producción, organización del trabajo… A menudo les surge la duda de qué tipo de software utilizar, un ERP o un CRM.
Antes de analizar cuáles son las diferencias y semejanzas entre los dos tipos de software, debemos aclarar qué es un ERP y qué es un CRM.
¿Qué es un ERP?
Un ERP (Enterprise Resources Planning) básicamente es un software de gestión de los procesos internos de la empresa, es un planificador de procesos organizativos. Gestiona los recursos humanos, las materias primas, los procesos productivos, la logística, facturación…
En este enlace puedes consultar más información sobre qué es un ERP.
¿Qué es un CRM?
Un CRM (Customer Relationship Management) básicamente es un software de gestión de las relaciones de la empresa con el cliente, se centra en la gestión del marketing y las ventas. Puedes obtener más información sobre un CRM en este post.
Ambos programas han evolucionado en los últimos años e incluyen muchas más funcionalidades. De hecho, muchos CRM incluyen funcionalidades propias de un ERP y viceversa. Muchos ERP incluyen funcionalidades de CRM. Ambos tipos de software incluyen funcionalidades propias de contabilidad, como la propia contabilidad, facturación y nóminas. Esto es lo que provoca, en muchos casos, que exista la confusión entre un software u otro.
Principales similitudes entre un ERP y un CRM
Las principales similitudes entre ambos sistemas de gestión, además de lo ya expuesto, son:
- Mejorar el control y la eficiencia en la gestión de los recursos de la empresa
- Centralizar la gestión integral de una empresa en una herramienta
- Mejorar el acceso a los datos y la comunicación entre departamentos.
No debemos olvidar que su principal similitud es su objetivo final, la optimización de la eficiencia, para maximizar la productividad y los beneficios.
Principales diferencias entre un ERP y un CRM
Las principales diferencias entre ERP y CRM son:
- El CRM está orientado a ventas, mientras el ERP está orientado a gestión interna.
- El CRM está centrado en gestión y atención de clientes y clientes potenciales, mientras el ERP está centrado en gestión de procesos internos (producción, administración, recursos humanos).
- Los ERP suelen ser más complejos porque suelen englobar todas las áreas de actividad de una empresa, mientras los CRM gestionan las relaciones con clientes. De hecho, muchos ERP como nuestro KERP ya incluyen las funcionalidades de un CRM.
- Un CRM está orientado a maximizar fidelización y ventas, mientras un ERP está orientado a optimizar procesos y minimizar costes.
- El CRM mejora la gestión comercial de la empresa y un ERP mejora la gestión global de la empresa.
¿Son incompatibles un ERP y un CRM? ¿Qué software debo implementar en mi empresa?
Tal y como hemos comentado anteriormente, un ERP y un CRM no son incompatibles per se. Ambos sistemas de gestión son plenamente compatibles. Dependiendo del tipo de empresa y de su tamaño, lo más recomendable puede ser un ERP, o un CRM, o un ERP con un CRM integrado.
En Kimêrikal podemos asesorar sobre la mejor solución para vuestra empresa. No dudéis en poneros en contacto con nosotros.