Soporte técnico & Área de clientes

Si ya eres cliente y necesitas ayuda no dudes en pedirla, por favor, envíanos un ticket pulsando el botón de más abajo.

Acceder al área de soporte

Otras contactos de soporte
(+34) 968 102 998 soporte@kimerikal.com Calle Farmaceútico Antonio Carazo Villar, 17, Murcia
Síguenos en las redes
Apps híbridas vs. apps nativas

Ventajas y desventajas de una app híbrida sobre una app nativa

A la hora de desarrollar una aplicación móvil, una de las primeras cuestiones que hay que tener en cuenta es si se desarrolla una app nativa o una app híbrida. En este artículo vamos a intentar daros pistas sobre cuál es la mejor opción. Ya os anticipamos que, como siempre, dependerá de varios factores.

¿Qué es una app nativa?

Una app nativa es una app desarrollada en el lenguaje de programación específico de un sistema operativo, y sólo funcionará bajo ese determinado sistema operativo. En el caso de las apps móviles, principalmente, bajo iOS con el lenguaje Swift, o Android con el lenguaje Kotlin, respectivamente.

¿Qué es una app híbrida?

Una app híbrida es un software desarrollado para plataformas móviles con tecnologías externas al Sistema Operativo del teléfono y que son capaces de transformar su código según se compile para Android o iOS. Este tipo de lenguajes funcionan bajo la mayoría de los sistemas móviles tanto los principales ya mencionados como para Windows Mobile, HarmonyOS… En esencia, se hace un sólo código o desarrollo que sirve para todas las plataformas, incluida la plataforma web.

Ventajas de una app nativa

Las principales ventajas de una app nativa son:

  • Mejor experiencia de usuario. Al ser una app hecha para un determinado sistema operativo será más eficiente a la hora de optimizar recursos o cuando se usa el hardware del sistema.
  • Velocidad. Al estar optimizada para una plataforma, su ejecución suele ser más rápida.

Ventajas de una app híbrida

Las principales ventajas de una app híbrida son:

  • Económicas. Al utilizar el mismo código para todos los sistemas, es mucho más económico (menos tiempo y menos recursos) desarrollar este tipo de apps. Un código para gobernarlos a todos.
  • Universalidad. Funcionan en cualquier sistema operativo o plataforma.
  • Mantenimiento. Al tener un único código, cada cambio o actualización sólo hay que realizarlo una vez.

App nativa vs. App híbrida. ¿Qué tipo de app utilizar para nuestro proyecto?

A la hora de decidir entre una app nativa o una app híbrida para nuestro proyecto, debemos tener en cuenta varios factores, como los requisitos del software, sus casos de uso, las necesidades, el público objetivo, y, por supuesto, nuestro presupuesto.

Si vamos a desarrollar una app con funcionalidades de mucho uso o control sobre el hardware del dispositivo y que sea lo más rápida posible, normalmente, lo mejor es optar por una app nativa.

Por el contrario, si vamos a desarrollar una app sin un uso intensivo de hardware, queremos con una inversión óptima en tiempo y en dinero, entonces debemos optar por una app híbrida.

Lo mejor que podéis hacer es dejaros aconsejar por expertos como nosotros. En Kimêrikal podemos estudiar vuestro proyecto y os recomendaremos la mejor solución para el desarrollo de vuestra app.